Clones de señuelos



En este artículo se detallan los pasos y materiales para hacer copias de señuelos mediante moldes.



  Lo primero es conseguir los materiales en www.feroca.com podéis encontrar todos los que se han usado en este artículo. Es necesario silicona de dos componentes y resina de poliuretano también bicomponente. Pueden usarse otros tipos de resinas como epoxídicas o de poliéster, aunque de momento las que mejor resultado me han dado por dureza y sencillez de uso es la de poliuretano.


 Suspendemos el señuelo que vamos a copiar en un recipiente estanco, con cuidado de que quede lo más centrado y vertical posible. Lo más sencillo es colocarlo con ayuda de alambre, pasándolo por los anclajes para línea y triples. Cuando fragua la silicona (sobre 24 horas) ya se puede desmoldar el original. Para ello cortamos el molde en sentido longitudinal, procurando que el molde quede dividido en dos partes simétricas. Al ser un material elástico, el desmoldado es muy sencillo.

 Una vez cortado colocamos en cada mitad del molde, una capa entre dos y tres milímetros de plastelina, ese será el negativo del cuerpo del señuelo.


 
Recortamos el sobrante y quedará preparado para rellenar el espacio interior con más silicona, de esta manera nuestros señuelos serán huecos.

 
Colocamos unos alambres para que después el negativo quede suspendido y la resina llegue a todas partes, dejando el mismo grueso de las paredes del señuelo.

 
Rellenamos con silicona el espacio. Los alambres deben quedar por dentro del producto.

 

Con la resina ya curada, retiramos la capa de plastelina. Ya está listo el molde para comenzar las coladas, la mayor parte del trabajo ya está hecha. A partir de aquí, todo será mucho más sencillo.

 Preparamos la mezcla, mejor con una báscula electrónica, cuanto más exactos seamos en la proporción, más duro quedará el producto. Recomiendo leer atentamente las indicaciones de seguridad del fabricante de los distintos productos. Para la resina siempre se ha de trabajar en espacios ventilados y con la protección de guantes, gafas y mascarilla con filtro de carbón activo.

 Colamos la resina al interior de los moldes, serán suficientes unos pocos gramos.


 

En apenas cinco minutos veremos fraguar la resina, casi de forma instantánea, y pasados unos diez ya estará lista para ser mecanizada.


 
Retiramos los negativos y sacamos las dos piezas que formarán el señuelo.


 

Limpiamos las piezas de rebabas hasta que quede limpio y lijamos las imperfecciones si fuese necesario.

 



Preparamos la estructura de alambre que será la fijación para línea y anclajes de los triples.

 

Colocamos en el interior los contrapesos que equilibrarán el señuelo. Aquí ya a gusto de cada uno. También podemos separar la cámara interior y colocar rattles.

 
Solo queda pegar las dos mitades con algún pegamento extrafuerte, recomiendo el Pattex Repara Extreme por su alta viscosidad, rápido fraguado y dureza.

 
Aquí se ven ocho unidades con diferentes colores, con un solo molde tendremos para decenas de copias.



Este es el video del proceso.





1 comentarios:

javier dijo...

compañero donde puedo comprar la silicona para el molde?

un saludo