Compresor casero

 
Hace un tiempo me hice mi propio compresor para el aerógrafo. Está realizado con un viejo compresor normal, si bien hay diferentes depósitos que podríamos usar como una bombona de campingas...




..(vacía claro), un extintor, etc...y para llenarlo de aire, el motor de un frigorífico....

 ...Estos motores trabajan silenciosa y lentamente, no generan mucho caudal de aire pero son capaces de llegar e incluso superar los veinte bares, hay que colocar válvulas de seguridad sobre los 8-10 bares, y limitar el compresor a seis, esa presión será más que suficiente para pintar.



 Aquí se ven las diferentes partes. Se necesita un depósito para contener el aire a presión, el motor de un frigo, las llaves, dos manómetros, interruptor, válvula de seguridad y un filtro de humedad.

 Una vez conseguidos los materiales solo queda montarlo todo, en este caso se cortó y soldó la bombona para hacerlo más recogido. Hay que asegurarse de que todas las conexiones quedan perfectas, sin ninguna fuga.

 

Debajo del depósito he colocado una llave para purgar el agua que se condensa en el interior.




Y qué mejor para estrenarlo que pintar el mismo compresor.

 

 

 


4 comentarios:

Rambaldo Melandri. Marqués de Malferit dijo...

Hola Andrés: Aquí estoy de nuevo con mis mega dudas.

A ver, me quiero hace un compresor casero similar al tuyo. Tengo uno del L Merlin desde hace años pero mete un ruido que pa qué.
Tengo una botella de buceo de 18 litros como calderín, (también tengo un extintor pero prefiero la burra grande) Aun no tengo el motor, pero eso no va a ser mucho problema porque conseguiré uno pronto. y tengo más o menos una idea formada de como montarlo todo pero me quedan dos o tres dudillas.

1.- De debajo del presostato sale un tubiro que va a la entrada de aire al calderin para evitar que se bloquee el motor ¿cierto? Pues la duda es cómo lo conectas al presostato

2.- Puedo porner un racor que salga del cuello de la botella conectado al presostato y de ahí en una salida, la valvula de seguridad, en otra el manoreductor con el filtro y me queda una tercera que ¿Qué hago con ella? ¿Tapon rosca 1/4 y atpc?

3.- es conveniente poner una llave de paso a la salida del manoreductor y filtro por aquello de que no se nos vacíe el compresor cuando no esté en uso ¿correcto?

Gracias por tu ayuda y perdona lo pesado que soy.

Carlos

Andres Herrador dijo...

Muy buenas Carlos, a ver, de esto no entiendo mucho porque el que hice fue de uno que desguacé y aproveché todas las piezas, lo único que lo corté y le metí el motor de frigo, pero a ver si puedo echarte una mano:

Mi consejo es que uses la botella más pequeña que tengas, hace falta muy poco para el aerógrafo y así no tendrás que esperar mucho tiempo a que el motor cargue tanto aire para coger presión, si vas a darle otros usos, bien, si es solo para el aero mejor el pequeño.

1- Para conectar el tubo que va del depósito al presostato yo aproveché el antiguo, lo conecté con un trozo de latiguillo de estos de las tomas de agua de los baños, con dos bridas de estas metálicas que se aprietan con llave.

Ese tubo lo que hace es que cuando paras el compresor, saca el aire de la cámara del pistón, de esta manera cuando vuelves a darle no le cuesta tanto arrancar como si estuviera soportando toda la presión del calderín.

2-Así creo que es lo mejor, todo en la parte del cuello de la botella. La salida que te queda libre se puede aprovechar para poner una llavecita con grifo. Te puede venir bien para vaciar el agua que se queda dentro al condensar (aunque con el aero es muy poca), si no como dices, un tapón a medida y atpc xD

3-Eso es, mejor poner una llavecita antes del filtro de humedad y de ahí ya al aerógrafo, si quieres cortar y retirar la manguera para limpiar el aerógrafo más cómodamente con la llave no se escapará el aire. Normalmente con el presostato suele venir llave pero si no la trae mejor pillarla.

De nada y no tengas problema en preguntar si te surge otra duda, si puedo echarte una mano cuenta con ello.


Saludos!

Rambaldo Melandri. Marqués de Malferit dijo...

Bueno, pues muchas gracias. La verdad es que si me dices que necesito poco depósito, me lo hago con el extintor que además, así el mecanizado es más fácil.

He estado un buen rato en el leroy mirando los que ya están hechos pra ver como va todo conectado y la solución más facil que he visto es la tuya, pero me estoy pensando en destripar mi compresor, que total, funciona todo, pero me ad miedo cargarmelo y perder un compresor que funciona bien, Las piezas me cuestan:
Presostato 18 leuros
Filtro + mano reductor= 32 leuros
llave 4 leuros
racores variso 6 leuros
Valvula de seguridad 4 leuros
purgador 1,5 leuros
valvula anti retorno otros 9 leuros
Total = 75 leuros suponiendo que el motor sale gratis. Por 90 tienes uno nuevo en LM y le cambias el motor.

No sé, si encuentro uno como el que encontraste tu, me lo planteo porque me parece mucho más facil. Por ahora me quedo como estoy y que se J__a el vecindario

compresores en aire industriales dijo...

Felicitaciones por este compresor casero, notable!
Emilio