Articulaciones

Los señuelos articulados son de los más atractivos para realizar, trataremos las distintas variantes para lograr el mejor movimiento posible.

 




Podemos hablar de cuatro tipos de articulación, todas están al alcance del bricolaje.

1.- Articulaciones de alambre encadenado.

 Es la más usada y una de las más resistentes, confieren mucho movimiento en todos los ángulos. Deben estar realizadas en alambre de acero, de otro material se deformarían con el uso. Para articulados con dos segmentos son una buena opción, cuando hacemos de tres o más piezas la labor de anclaje se complica.

 Es obligado asegurar bien las fijaciones de cada articulación, para ello, muy importante es realizar un pequeño “ancla” con cada patilla de alambre. También hay artesanos que optan por torsionar las patillas hasta que quedan dobladas varias veces sobre sí mismas.

2.- Articulaciones de bisagra.

  Este tipo de articulación limita el desplazamiento vertical de las partes del señuelo, ofreciendo todo su potencial con movimientos laterales, asemejando a un pez que nada lento.

 Varios Swimbaits que basan su movimiento en el desplazamiento lateral o wobbling, usan este tipo de articulación, un ejemplo sería el Evergreen Royalflash.

 Como el tipo anterior, son muy útiles con señuelos de dos partes.





3.- Articulaciones de pasador.

 Es muy usada con señuelos de hasta tres o cuatro articulaciones, como en el Deps Highsider o el Imakatsu Hard Javallon.

 


El señuelo debe estar hecho de maderas duras, o mejor aún, resinas.


 

Tienen su punto fuerte en señuelos de tres o más segmentos. Otorgan mucho movimiento lateral y permiten algo de holgura vertical.




4.- Articulaciones de alambre trenzado.

 Son realizadas a partir de una o dos almas lisas de alambre trenzado, que recorren todo el cuerpo del señuelo. Este material dota al cuerpo de una cierta elasticidad, al ser multiarticulado el desplazamiento se suaviza. Se utilizan en señuelos alargados como minnows y paseantes, para mejorar la naturalidad de su natación. Ejemplos serían los Lucky Craft Live Pointer y Live Sammy.


0 comentarios: