Construcción de Swimbaits

Hace unos meses hice un señuelo destinado al bass y al lucio. Me gustó como había quedado y decidí trabajar más con el mismo cuerpo, o sea tratar de evolucionarlo. Probar diferentes baberos, inclinaciones, contrapesos,...

En el siguiente artículo vemos cómo, a partir de este modelo, he ido haciendo otros con diferentes acciones y profundidades de trabajo.








En este artículo os muestro la construcción de la versión 3.0 del mismo. El original es de madera de Samba, pero para trabajar objetivamente no podía hacer varios cuerpos a mano, cualquier variación en las dimensiones daría al traste con las distintas variaciones que pretendía hacerle.

Lo mejor ha sido hacer un molde del original en silicona de dos componentes y recrearlo en resina de poliuretano, así los cuerpos salen idénticos. Cada agujero corresponde a un segmento del señuelo, son amplios para permitir la entrada de resina y a la vez la salida de aire.

La resina también puede hacerse flotar añadiéndole microesferas, un espesante con forma de esferas microscópicas que albergan aire en su interior. Así es posible variar la densidad del señuelo.

En el caso del original en madera, las articulaciones son tradicionales, de alambre encadenado. En las copias de resina son por pasadores. Este modelo de articulación permite un movimiento muy natural al señuelo y con la resina no hay riesgos de rotura en el pasador.

En esta versión he utilizado una proporción media de microesferas, de forma que no flotará pero se mantendrá horizontal en el agua y se hundirá lentamente.



Una vez limpio de rebabas, comienza la fase de ensamblado, todo con resina epoxy, con este material queda durísimo. Las fijaciones para las poteras son tipo ancla.

Así queda el señuelo una vez ensamblado y listo para la pintura.








Pintado con tonos naturales, donde lo voy a usar abundan los barbos, bogas y carpas.






Y este es el aspecto final del señuelo y otras evoluciones que varían respecto a su densidad, ángulo del babero y posición de la fijación para la línea.







En estos videos se puede ver la acción del original y diferentes evoluciones.

Video acción Evo 3.0 Sinking



Video acción Evo 4.0 Floating



También puede ver este artículo en http://spiningmania.forointernet.es
La construcción del modelo original que se usó en este artículo está publicada en Depredators

1 comentarios:

valentino acosta dijo...

hola! te felicito muy bueno el tutorial, lo que me dificulta, mejor dicho, no se como realizar el molde de silicona, y luego de hacerlo que elementos se ponen en el molde(alambre, algun peso, etc)antes de introducir la resina. Entre al link que esta mas abajo y no funciona. Desde ya muchas gracias