Diario de un señuelo. The Matrix.

 


Iniciamos esta serie de varios capítulos, en la que veremos uno de los procesos para realizar nuestros propios artificiales.

Os iremos mostrando desde la creación del prototipo, hasta la fase final de pintura y efectos, pasando por la fabricación de los clones con distinta acción.



En esta primera entrega, vamos a ver el proceso para crear la matriz. Este primer cuerpo sólo nos servirá como base para hacer los moldes.

El cálculo de pesos y equilibrios ideales lo haremos con los sucesivos clones que haremos de esta matriz.

Para tallar el cuerpo lo más sencillo es usar madera, mejor contra más dura que nos permitirá aplicar mayor grado de detalle al artificial.

Sin embargo, en este caso he usado un bloque macizo de resina de poliuretano. Es un material muy sencillo de trabajar y con unas características que lo hacen ideal para el tallado.

 

 


Una vez escogido el material para hacer la matriz, se traza la forma que queremos darle al señuelo. En este caso, optamos por una silueta redondeada, pensando en imitar carpa, percasol, bass...peces que compartan esta forma.

 


Una vez recortada, pasamos a redondear el cuerpo, prestando especial atención a dejarlo lo más simétrico posible.

 


A la hora de empezar a detallar la muestra, hay dos zonas bien diferenciadas y es conveniente empezar por delimitarlas, cabeza y cuerpo. Marcando la zona de las agallas trazaremos el límite.

 


Podemos hacer esta fase tan complicada o sencilla cómo queramos, pero cualquier error que cometamos en la matriz, deberemos corregirlo en los clones, así que mejor dedicarle tiempo, después lo agradeceremos.

 


Un minitaladro nos facilitará la tarea, aunque la herramienta más importante es la lija, usándola bien podemos conseguir muchos tipos de efectos, como protuberancias, sombras, etc...

 


Aquí ya se va viendo cómo va a ser el artificial

 

 

 

 


El siguiente paso, en el caso de este Swimbait, cortarlo para hacer la articulación. Como será un Swimbait de tipo Slalom, constará de dos segmentos, unidos por una articulación de pasador.

 


Una vez cortado pasamos a la cola. Es imprescindible hacerle un anclaje sólido. En esta ocasión, voy a utilizar un sistema con tornillo para fijarla, similar al utilizado en el Evergreen Esflat.

Este tornillo para la cola y el que hará de pasador en la articulación, serán los únicos elementos que habrá que montar una vez salgan los clones de los moldes. De esta manera reduciré el tiempo de ensamblado, algo que tenía pendiente respecto a otras creaciones.

 


 


 


El resultado de momento, aún le falta pulir los detalles, eliminar imperfecciones...

 


 


Un avance aproximado del juego que quiero dar a la articulación. Contra más cerrado sea el ángulo que forman los dos segmentos, el movimiento en "S" también lo será y viceversa.

 


(FIN CAPITULO I)

6 comentarios:

Fish dijo...

Algo serio os va ha quedar!
Sin palabras.....

Óscar dijo...

Impresionante. Enhorabuena Andrés, vaya terminación. Saludos.

Andres Herrador dijo...

Gracias amigos, con este vamos a poner toda la carne en el asador xD. Saludos.

Anónimo dijo...

Un trabajo genial, eres todo un artista.

Saludos

Emilio Sánchez

Andres Herrador dijo...

Gracias Emilio! Pronto empezaré a hacer los primeros test en el agua. Saludos.

Viagra Prescription dijo...

hola, eres un gran artista, ya quiero empezar hacer pruebas para ver si ya funciona..jejeje gracias!