Diario de un Señuelo. Equilibrado

 


En esta entrega, vamos a ver una serie de pasos para conseguir en nuestros artificiales la densidad adecuada, mediante un cálculo para averiguar el lastrado necesario.



Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el proceso de moldes, así que esta vez lo obviaremos, el proceso está detallado en los artículos Construcción de Swimbaits y Clones de Señuelos

 


Una vez que están los moldes listos, hay que obtener un dato fundamental de la unidad prototipo, el volumen. Con este dato podremos sacar la densidad necesaria para hacerlo flotante, suspendido ó diferentes velocidades de hundimiento.

Si sumergimos el cuerpo del artificial en un recipiente al ras de agua, el líquido que rebose será el volumen (principio de Arquímedes). Para recoger y medir el agua se puede hacer en un recipiente que tenga una escala impresa.

Ya tenemos el volumen del artificial, expresado en mL ó cm3.

 


 


A partir de aquí es muy sencillo, partimos de la fórmula de la densidad D=M/V donde "M" es la masa y "V" el volumen. Como dato, la densidad del agua es igual a 1 Gr/mL.

Todo lo que sea rebajar esa densidad en nuestro artificial terminado lo hará flotante. Si la rebasamos lógicamente será hundido. Sólo queda pesar un cuerpo de artificial hecho con el material que usemos (madera, resina+microesferas...) para saber donde está el límite.

Con estos cálculos he empezado a hacer las primeras réplicas, estos ya si son señuelos. El primero de la foto es el original que valió para sacar los cuerpos, se ve en el color que el producto es diferente.

 


Aunque haré modelos para trabajar en diferentes profundidades, he empezado con la versión Slow Sinking. Para lograr esta velocidad de hundimiento lenta, el artificial tiene que flotar mínimamente antes de pintarlo, lacarlo, colocarle los triples, cola... El peso extra de estos elementos será bastante para que se hunda lentamente.

 


Ya los he probado en el agua, próximamente incluiré un video para que podáis ver el movimiento de esta versión.

(CONTINUARA)

7 comentarios:

IsaacBDN dijo...

Andres Andres... que te voy a decir... la estas liando pero bien , menuda pinta esta cogiendo ese proyecto , eres un artista amigo.

Un abrazo!

Andres Herrador dijo...

Muchas gracias Isaac! estoy preparando los acabados con un proceso de lacado totalmente nuevo, a ver que tal quedan ya queda poco ^^

Un abrazo!

Isidro dijo...

Saludos desde mexico. Magnífico trabajo el que estas realizando y muy buena informacion para los que nos gusta esto de la fabricacion de señuelos, mi respeto.

saludos

Andres Herrador dijo...

Gracias Isidro, me alegra que los contenidos puedan ser útiles a los compañeros de afición.

Saludos desde España!

Isidro dijo...

Estimado Andrés
Aca Isidro molestándolo desde México. ¿seria mucho pedir si cuando tenga tiempo publicara un tutorial de como trabajar la resina con microesferas para que floten los señuelos? lo he intentado y nada mas no he podido. O tal vez pudiera indiocarme alguna pagina con esta informacion, Gracias de antemano

Saludos y a seguir con el gran trabajo que realiza

Andres Herrador dijo...

Cuenta con ello Isidro, dentro de unas semanas trataré de incluir un tutorial acerca del tema. Mi cuenta de correo está abierta si quieres preguntar algo antes de que lo publique, te ayudaré encantado.

Saludos.

JAvi dijo...

muy buenas Andrés. Fantástico trabajo.
HAce unos día comenzé a realizar señuelos de plorietuleno..hice unos cuantos clones de señuelos y tras armarlos y pegarlos (son huecos) me llevé la decepción de que flotaban torcidos...sabes alguna forma de lograr un equilibrado perfecto y poco costoso? esto me ha desanimado bastante pues no se como hacerlo....agradecerñe tu opinión¡ gracias.
Javi