Tutorial para hacer un molde para jigs "jigging"

Tutorial para hacer un molde para jigs "jigging"
Primero que nada agradecer a Isaac "IsaacBDN" por aportar a TLB este maravilloso tutorial de como hacer un molde para hacer jigs para jigging.

En este brico veremos los pasos que ha seguido Isaac para elaborar los jigs.

 



MATERIAL

-Masilla de poliester para rellenado (carrocerias de automovil)
-Vaselina.
-Dos bases iguales acorde a las muestras que decidamos clonar, preferiblemente de chapa.
-Dos trozos de metal para hacer de guia cuando enfrentemos las dos partes del molde, en este caso hemos cortado un remache en dos partes por la parte del clavo para utilizarlo de guia.
-Jigs que decidamos clonar.

 


Procederemos a hacer la mezcla de la masilla con el catalizador aplicando la medida que indica el fabricante PONIENDONOS GUANTES DE LATEX ya que puede producir alergia, aparte de que cuesta limpiar en la piel.

 


Una vez bien mezclado lo aplicaremos sobre la base que utilicemos rellenandolo hasta el borde y con la espatula lo alisaremos de modo que quede bien relleno y plano, la masilla en unos 3-4 minutos empezara a endurecerse por lo tanto antes de ese tiempo debemos cojer los jigs, embadurnarlos bien de vaselina y rapidamente centrarlos sobre el molde undiendolos hasta la mitad, a continuacion clavaremos los centradores, hay que dejar un margen de espacio entre los bordes del molde y el jig, como se puede apreciar en las fotos.

 


 


Una vez seca la primera mitad (una hora aprox.) volveremos a embadurnar bien de vaselina toda la superficie del molde, los jigs y los bordes para evitar que se pegue, y volveremos a rellenar de masilla la otra base para enfrentar la primera acabada y seca sobre esta.

 


Es importante en este paso que lo rellenemos bien aunque veamos que nos va a sobrar un poco por exceso pues es el momento de que quede grabada la otra cara y si hay poca masilla el molde cojera aire y nos puede quedar mal o puede quedar debilitado, cojemos la cara seca y con mucho cuidado lo vamos a enfrentar bien centrado contra la base tierna y apretaremos hasta que veamos rebosar bien por los lados del molde, cuanto mas apretemos mejos grabado y compacta quedara la masilla sobre el jig.

 


Una vez seco, procederemos a separar las dos partes del molde con la ayuda de un espatulin y con mucho cuidado retiraremos los jigs probando por la parte que veamos que no marcaremos el molde y mas o menos el resultado que nos quedara sera este, ya tendremos el 85% del molde terminado.

 



En breve haremos los orificios por donde hecharemos el plomo y pondremos a prueba nuestro molde.

Una vez bien seco el molde, si se ha hecho sobre una base de plastico se puede retirar y pegar dos maderas para cuando apretemos en el tornillo de banco no apretar sobre el mismo molde, si se hace sobre una base de metal no hara falta que lo quitemos pues esta le da rigidez al molde, en la foto vereis los orificios por donde vertiremos el plomo.

 


Y aqui el molde con la base de plastico retirada, pintado (no es necesario) y con las maderitas pegadas para que pueda apretar sin marcar el molde.

 


Bien pues ya tenemos el molde listo!!! vamos a probarlo. Cortaremos y adaptaremos al molde las varillas de acero inox de 1mm. para añadir de una vez el plomo, mientras lo hacemos podemos poner el plomo a calentar, lo que es importante es que el plomo lo pongamos en su punto justo, es decir en el momento que este todo liquido no lo dejaremos mas en el fuego ya que no nos quedara del todo bien al hacerse porosidades en la muestra.

 


Lo ponemos en el tornillo de banco en la posicion necesaria para que al vertir se llene en su totalidad sin cojer aire y vertimos el plomo, es el momento mas delicado pues hay que hechar un chorrito fino y uniforme para que quede bien.

 


Y este es el aspecto de nuestro jig acabado de salir del molde.

 


A partir de aqui ya lijar y darle el acabado que deseemos, el tema de pintar y decorar ya entra en las posibilidades y habilidad de cada uno pero ya veis que es sencillo una vez se le pilla el truquillo y no nos preocuparemos mas de perder jigs ni con triples o cuatriples, este mismo metodo nos puede servir para realizar cabezas plomadas a gusto del consumidor y otros apañillos, espero que os sea util y ahora a llenar la barca de plomo.

 

 




4 comentarios:

Jose dijo...

Estupendo brico. Yo lo había pensado hacer en escayola para clonar plomos de surfcasting. Pero sin duda la masilla de las carrocerías tiene que ir bárbara si aguanta la temperatura del plomo fundido.
Sólo dos apuntes:
- Yo le quitaría los ojos temporalmente a los jigs originales ya que así dispondríamos del hueco necesario para pegarles unos holográficos o 3D a los clones. Siempre quedará un resultado más auténtico desde mi punto de vista.
- El alambre que se coloca dentro, en las partes cortas, las doblaría en zigzag, para un mayora agarre, ya que un jig de estos es para buscar buenos peces y sería una pena que bajo mucha presión, el alambre en la parte corta no tuviese el agarre suficiente y se abriera. Supongo que será difícil pero si abren loas anillas y los triples de los artificiales las robalizas grandes ...
Simplemente son dos apuntes. Espero que no se ofenda nadie ya que hoy en día se encuentra gente muy variada que se puede tomar a mal estas puntualizaciones.
Un saludo y a seguir así.

IsaacBDN dijo...

Jose , gracias por tus comentarios , en otras clonaciones que realice ya, le puse esos ojos 3d , en otros con holograficos y la unica diferencia es que nos gusta a nosotros , pero los resultados en accion de pesca son inapreciables , pescan igual.

Respecto al alma de acero, no se abre pues es lo bastante profundo como para que no se abra, aunque es recomendable darle un pequeño doblez al final, antes se abriria como tu dices una anilla ,un robalo no es capaz de abrirla , diferente seria si fuese un buen denton , mero , cherna, etc.. no obstante si se utiliza anzuelo asistente no es incoveniente ya que se sujeta en la anilla que porta al anzuelo y esta va cogida a la que coje al leader , de modo que aunque perdamos el jig traeriamos la captura.

Gracias por los comentarios.

Saludos!

Alex dijo...

Buenas, muy buen brico, ya esta bien de pagar una pasta por cada jig. Hace tiempo hice un molde en masilla de vidrio para surfcasting y todavía lo tengo.

Una pregunta, ¿donde puedo conseguir el papel holográfico adhesivo para jigs?. En España no encuentro ningun distribuidor y es lo que me falta.

Un apunte, para evitar el calentamiento del molde, nada más echar el plomo sumerjo el molde en un cubo de agua, desmoldo el jig y listo a hacer otro más.

Bueno si me podeis decir un distribuidor de papel os lo agradeceria

webwebes@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Alex, me alegro de que el tutorial te sea util , si eres de Barcelona, en Badalona hay una tienda que se llama Comercial bolsera, esta en la calle MArti i Pujol , cerca de la estacion de Renfe , es una tienda de material para trabajos manuales de niños, carnaval, etc... espero que lo encuentres.
Saludos, Isaac.