Sammy Prop

 
Los señuelos de hélices son una de nuestras mejores bazas en esta época. Veamos los pasos para hacer uno propio, utilizando un señuelo que en pocos años se ha convertido en todo un clásico, ganando con muchas capturas un lugar en nuestras cajas: el Lucky Craft Sammy.


 Lo primero es hacernos el cuerpo del Sammy, en este caso lo he recreado en resina de poliuretano a partir de un molde de silicona. La resina de poliuretano no flota, para que lo haga es necesario incluir en la mezcla espesante de microesferas. Es un aditivo con forma de esferas microscópicas que contienen aire, de esta manera es posible variar la densidad del señuelo.

 












Una vez creado el cuerpo le he incluido el alma de acero, que además de servir para las fijaciones de triples y línea, nos servirá como eje de la hélice.

 El equilibrado ha de buscar que el señuelo repose en horizontal en la superficie del agua, así expondrá la hélice de manera correcta. El Sammy original, dada su condición de paseante, va contrapesado en la parte trasera. También he tallado en la resina un canal donde alojar unas bolitas metálicas que hará de sonajero.

 La hélice está hecha a partir de una plancha de acero fino que me ha permitido recortarla con tijeras de chapa y afinarla con la Dremmel. A cada lado de la hélice lleva un disco de aluminio para favorecer los giros. Detrás del último disco lleva una perla de plástico que la separa del nudo para el triple.

 












Con el interior del señuelo terminado sólo quedaba pegarlo todo y darle un buen lijado para hacer desaparecer cualquier rastro de la junta.

 












Para decorarlo, lo primero ha sido forrarlo con papel de aluminio autoadhesivo, es bastante más grueso que el de cocina y permite apretarlo bastante para hacer desaparecer todas las arrugas. Para facilitar el trabajo es mejor hacerlo en dos partes, una con cada lado del señuelo. Primero lo pegamos a mano y luego es mejor ayudarse apretándolas con una cuchara de café o con algún otro objeto metálico y liso.

 Después he optado por colocarle cuatro capas de papel holográfico. Los señuelos de hélices buscan llamar la atención cuando a los peces les resulta más difícil localizar presas, por eso, esta terminación tan llamativa, pienso que le irá bien.

 
 
 




































Y así ha quedado tras la capa de lacado final.Para los ojos he utilizado recortes del mismo papel holográfico con una gota de pintura acrílica negra en la pupila.

 



11 comentarios:

Josiño dijo...

Magnífico artificial. Le has dado un acabado muy profesional.
El papel holográfico se consigue en las tiendas de los chinos a muy buen precio.
¿Has probado ha hacerlo con una hélice delantera y otra trasera?

Si no se dispone de las microesferas, también se puede vaciar parte del interior del artificial con una muela.

Andres Herrador dijo...

Gracias Jose, el motivo de hacerlo con una sóla hélice en la parte trasera fue que creo que la forma curvada del Sammy no favorecería que funcionase correctamente la hélice delantera.

La forma del Gunnish, al ser un cuerpo más recto, sí sería apropiada.

Para hacerlos flotantes yo utilizo dos sistemas, una son las microesferas y otra hacerlo como en el artículo clones de señuelos, así salen huecos del molde.

Saludos.

cbstres dijo...

Gracias por los comentarios Jose, vemos que dominas muchos en el tema de bricos, te invitamos al foro http://spiningmania.forointernet.es y así podremos deleitar tus dotes de bricomano, tenemos un apartado de bricos donde podrás compartir tus experiencias con otros usuarios, a mi y a demás usuarios nos gustaría ver algunos bricos tuyos, que seguro que son fenomenales.



Un saludo.

Josiño dijo...

Bueno Andrés, con lo de la hélice delantera me refería a extender algo más el punto de tracción en su mismo plano y colocar dos o tres bolitas hacia el morro del pez. De esta forma, las hélices trabajarían en el mismo plano que es de lo que se trataría.
Una solución un tanto avanzada sería poner una vejiga dentro, rellena de helio, aunque esto ya sería mucha molestia para un montaje que de por sí ya queda muy profesional.
Cbstres, gracias por la invitación. Ya estoy registrado pero por desgracia no puedo pasarme todo lo que quisiera.
Saludos a ambos.

Andres Herrador dijo...

Jose, pudiendo elegir entre Sammy y el Gunnish, dejo las dos hélices para el último.

Si bajases como dices el punto de tracción, creo que la barriga del Sammy generaría vórtex que haría turbulencias impediendo a la hélice trasera trabajar correctamente.

Lo de la vejiga de helio todavía no lo tengo claro xDxD

Gracias por las instrucciones.

Saludos.

Josiño dijo...

No digo de bajar el punto de tracción, sino de prolongarlo en la misma línea del que tenía.
Si la curvatura del artificial genera un vórtice en cada flanco, no pasa nada. Es cuestión de adaptar el tamaño de la hélice de atrás, que no es comprada sino hecha, y por lo tanto se puede construir a medida.
Nada que no se pueda arreglar con la ecuaciones de Navier-Stokes jejeje.
Espero vuestro próximo montaje.
Saludos.

Andres Herrador dijo...

No se trata del vórtex en los flancos, ese no es importante, me refiero al generado por la barriga ¿conoces la forma del Sammy?

No es tan fácil como decidirse por un tamaño mayor de hélice. Ten en cuenta que puedes crear otros problemas, como el hecho de necesitar un triple trasero más grande para que la hélice gire, con todo lo que conllevaría...

Lástima que seas una persona tan ocupada que no tengas tiempo de enseñar alguna creación en Spiningmanía, aunque ya vemos que por lo menos, tiempo para visitarnos no te falta xDxD

Saludos.

lureadictus dijo...

Jose tu debes ser astronomo o ingeniero aeronaval , en la nasa estan buscando al sustituto de Isaac Newton , deberias hechar un curriculum ya que tus conocimientos fisicos aeroespaciales serian muy utiles para diseñar los cohetes que nos han de reportar al futuro xddddddd , como se le pueden poner pegas a una belleza como ese señuelo , yo no seria capaz de hacer semejante obra pero para responder podrias publicar tus trabajos , deben ser mejores que los de megabass....

Josiño dijo...

Lureadictus, pido perdón por mis comentarios, pero es que a través de unas líneas escritas, uno no puede percibir el tono con el que las pronuncia. Simplemente han sido comentarios. No menosprecio el trabajo de nadie con ellos, no rebajo la calidad de dichos trabajos.
Si he dado lugar a confusión lo siento porque no es mi intención.
Y no te preocupes que en su momento espero poder compartir algún trabajo con vosotros.
Por cierto, casualidades de la vida me han llevado a conocer en persona a Jaime Taboada, que fue Campeón de la Reunión Internacional de Maestros Artesanos de la Pesca en Mikkeli-Finlandia, por sus peces artificiales. Y esa fue la primera vez que una persona no nórdica ganaba dicho evento. Los peces de este artesano coruñes ha traspasado fronteras. Prueba de ello han sido los dos programas que apareció en Seasons. Y con su muerte ha crecido mucho más su obra. Pregunta por sus peces. Estoy seguro que solo podrás escuchar palabras de elogio, sobre todo por su efectividad.
Un saludo a todos.

Andres Herrador dijo...

Jose xDxD, cómo no ibamos a conocer el trabajo de D. Jaime Taboada.

Se te olvidó mencionar que el primer año que ganó ni siquiera se inscribió en el concurso, fue un amigo el que envió su señuelo, deslumbrado no sólo por su efectividad, también por la maestría con que pintaba sus muestras dedicadas al reo, trucha y salmón.


Saludos y a la espera quedamos de esas creaciones.

Josiño dijo...

La respuesta iba dirigida a Lureadictus, Andrés.
Efectivamente fue un amigo el que envió algunos peces para presentarse.
Saludos.