Terminaciones y efectos

 
Hay varias técnicas que utilizo para dar el acabado final de los señuelos...


Acabado metálico:

 












Con este efecto logramos una terminación plateada en nuestros bichejos. Hay que forrarlo todo con papel de aluminio, sirve el de cocina, el que trae el tabaco… lo pegamos con pegamento de barra. Con un objeto redondeado vamos llevando las arrugas hacia los lados hasta que quede liso. No importa si quedan arrugas pues luego nos queda el comodín de la pintura y suelen quedar en la parte del lomo y la barriga.

 












En las tiendas de bricolaje, venden una cinta de aluminio de unos seis cm. de ancho autoadhesiva y de con mayor grosor que va de vicio.

Para grabarle el efecto escama, hay que darle unas pasadas con un objeto que tenga grabadas muescas antideslizantes, por ejemplo las herramientas del montaje de moscas llevan estas muescas, destornilladores de precisión,…

Efecto escama pintado:

 












Para darles este efecto hay que pintar el artificial en dos pasos. Primero dar un color base, mejor claro para que destaque sobre el segundo color.

Después colocamos una redecilla fina, yo uso la que traen los ajos pero vale cualquiera que sea de cuadrícula reducida. Una vez colocada damos sutilmente unas pasadas con el aerógrafo con un color más oscuro, recordad que con esto del aerógrafo la mayoría de las veces, menos es más.



Efecto craquelado:

 












Varias marcas de artificiales (sobre todo japonesas), le dan a sus señuelos una terminación resquebrajada que, a los peces no sé, pero a los pescadores nos encanta.

 












Para este efecto hay que comprar barniz de craquelado o resina vegetal arabinosa, lo venden en las tiendas de manualidades y con un bote tenemos para muchos artificiales.

Damos primero una base que será el color de las grietas que luego aparecerán. Después aplicamos el barniz craquelador y dejamos secar no menos de doce horas. No hay problema en dejar el artificial a medias porque el efecto del craquelador dura semanas.

Una vez seco aplicamos la segunda capa, y ojo esto es muy importante sin pasar dos veces por el mismo sitio. Para acelerar el proceso podemos aplicarle un secador de pelo a una distancia prudente y en unos segundos veremos aparecer el efecto.

Plantillas:

Para imitar libreas de peces, yo hago plantillas en papel haciéndoles recortes y pulverizando la pintura a través de ellos. Si la plantilla está muy pegada al artificial el efecto será más marcado. Si la alejamos unos milímetros el efecto será más disperso.

Plantilla alejada

 












Plantilla pegada

 













Espero que pueda serviros para vuestros diseños.


2 comentarios:

Josiño dijo...

Aunque ya conocía estas técnicas, es interesante ver los acabados con otros colores y sobre otros artificiales. Hay gente que a la cinta adhesiva de aluminio le traza unas líneas transversales con un buril o cruzadas para hacer el efecto escama, pero más grande.
Como siempre un artículo muy bueno.

Andres Herrador dijo...

Gracias Jose, hay terminaciones más complejas como los efectos fotográficos y la holografía, hablaremos de ello en otro artículo, más adelante.

La técnica que comentas suena muy bien, gracias por la información!.

Saludos.