Entrevista a José Zuanon

 


Hemos tenido el gusto de entrevistar a uno de los mejores constructores de señuelos de toda América, el brasileño José Zuanon. Natural de Araraquara en la zona interior de Sao Paulo. Su obra es muy extensa, con innumerables creaciones y acabados de bellísima factura.


José es habitual del foro Caterva, allí enseña sus creaciones junto a las de otros amigos. Siempre regala su ayuda y experiencia a todo el que lo pida.

 


Hola José, estamos encantados de que nos hayas dejado darte a conocer a los lectores de TLB, mil gracias por dedicarnos generosamente tu tiempo. Como sabes, admiramos mucho tu trabajo.

 


Total Lure Building: ¿En qué momento decidiste empezar en la construcción de artificiales?

José Zuanon: Hola amigos y lectores de TLB. Quiero decirles que me siento muy halagado de que me hayan escogido para esta entrevista.

Desde niño estuve obsesionado con la pesca. Mi padre y mi abuelo me llevaron de pesca por primera vez cuando aún tenía 3 años. Durante mucho tiempo yo solo practicaba la pesca con carnadas. En los años 70 y 80, el empleo de señuelos artificiales con triple estaba prohibido en mi País. En las tiendas solamente había ondulantes empleadas en la pesca de Dorados. Fue en 1986 que conocí, en una revista de pesca, los primeros señuelos. Decidí entonces intentar construirlas porque no se podían encontrar en mi País a precios justos.

 


TLB: El primer artificial siempre lo guardamos en la memoria con cariño ¿Cómo fue tu primera creación?

JZ: En la misma semana que miré los señuelos en la revista, con un pedazo de madera de cajas de frutas y algunas herramientas que había en la casa, hice dos señuelos que se asemejan a un Bomber Long A 14. Uno para mí y otro para mi hijo. Capturamos algunas pirañas en el primer intento. Los tengo hasta hoy.

 

 

 


TLB: Otros autoconstructores provienen de otras aficiones similares, como el modelismo ¿Tienes algún otro hobbie similar?

JZ: Cuando era niño me dedicaba al modelismo con aviones de plástico. Además, siempre me gustó dibujar y durante algún tiempo me dediqué a la pintura de camisetas. Me gusta trabajar con herramientas manuales en pequeños detalles. Me gusta también la fotografía, pero últimamente he dedicado muy poco tiempo en esto.

 


TLB: Podrías decirnos por orden de importancia ¿qué tres características consideras indispensables en un buen señuelo?

JZ: Las características del señuelo varia con el tipo de pez que se pretende coger. Para algunos, como el Tucunaré, el ruido es importante. Paro otros, como el Dorado, el brillo y el movimiento son muy importantes. En general debemos observar:

1º el movimiento del señuelo y sus colores para facilitar la visualización por el predador.

2º el ruido y las vibraciones que ayudan el predador a localizar el señuelo en aguas turbias y de baja visibilidad.

3º “balística”. El señuelo debe tener un peso ideal que posibilite lanzamientos largos y precisos. Peces, como el Tucunaré, rara vez van activamente en busca de sus presas. Se quedan ocultos en emboscadas y el señuelo debe ser lanzado muy cerca de donde el pez se oculta.

 


TLB: ¿Qué material usas para hacer los cuerpos de los artificiales? ¿Qué ventajas le encuentras respecto otras opciones?

JZ: Podemos hacer cualquier modelo de señuelo tallando la madera con las manos. Es difícil describir el placer en admirarse, al surgir de una pieza única. Uso la madera de Balsa, Pino y Caixeta que son livianas y fáciles para cortar. La madera de Balsa es mi favorita por la gran flotabilidad que nos permite utilizar una variedad de pesos y modificar la acción de un señeulo y su movimiento.

TLB: Jerkbaits, Minnows, Walking… ¿Qué tipo de señuelo es el que más te gusta hacer?

JZ: Especialmente los señuelos que flotan en la superficie y sub-superficie como paseantes, twitchbaits, poppers y hélices. Los ataques contra estos señuelos ¡son espectaculares!

 

 


TLB: Los peces de Brasil tienen fama de muy deportivos, más de uno soñamos con ir a pescarlos algún día, especies como el Tucunaré, Traira, Arowana…¿a qué especie/s dedicas tus creaciones?

JZ: Sin duda, el Tucunaré es mi preferido. Sus ataques son muy violentos. ¡Es pura adrenalina! Aun cuando no logramos capturarlo, sus ataques son fantásticos…

 


TLB: Tus artificiales tienen un aspecto excelente y aparentan ser muy resistentes, ¿qué producto de lacado consideras mejor?

JZ: Después de tallado en madera, se sumerge el señuelo en una mezcla de diluyente (thinner) para la impermeabilización de la madera. Luego aplico una pintura con aerosol y después los dibujos en papel de seda, hechos en el computador, son encolados a los señuelo. Por último aplico epoxi NHP 130 (30’) similar a Devcon 2Ton ó Araldite.

TLB: ¿Qué sentiste con la primera captura con un señuelo propio?

JZ: Mi primera captura fue con un señuelo propio. ¿Qué sentí? Me contamine para siempre por una enfermedad incurable… una especie de virus que se reproduce… Tengo cientos de ellos en mi casa...

 

 


TLB: Eres administrador de un site de calidad, allí recoges toda tu magnífica obra, háblanos de Zuanon Custom Lures

JZ: Estoy haciendo cambios en el site, haciendo la publicación de nuevas fotos, pero la falta de tiempo me lo impide de hacerlo con mayor frecuencia.

 


TLB: ¿Tienes en mente algún proyecto? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

JZ: Dedico mucho tiempo a solamente pintar señuelos que los amigos me envían.Quiero disminuir el tiempo que uso para pintarlos y empezar a crear nuevos modelos. Aun, quiero mejorar la técnica de señuelos bi-material, mitad resina y mitad madera, desarrollar algunos modelos de paseantes con forma de sapos y ranas. Ademas, estoy empezando una etapa nueva en mi vida. En el 4 de enero pasado nasció Yuri, mi primer nieto. Sueño enseñarlo a pescar, el respecto por la naturaleza y ojalá, a hacer sus propios señuelos.

 

 

 

 


TLB: Por último, hay mucha gente que siente curiosidad por empezar en este hobbie y no se atreve por verlo difícil o por pensar que no es efectiva la artesanía ¿Qué les recomendarías.

JZ: Creo que todos son capaces de desarrollar estas habilidades. Hay que dedicar algunas horas en este trabajo y pueden contar con la ayuda de sites como TLB, Caterva ó Spiningmania que reúnen a muchas personas que les pueden ensenar. Recomiendo que empecen empleando madera blanda haciendo señuelos conocidas, tipo Rapalas para entrenamiento hasta que empiecen sus propios modelos.

 


Muchas gracias José por habernos dedicado tu tiempo. Enhorabuena por el nacimiento de Yuri, tu primer nieto, seguro que pronto te acompañará en tus salidas de pesca y serás el mejor profesor.

Muchas gracias también a "Tuka", la traductora, ha hecho una labor perfecta.

Por siempre agradecidos y a tu entera disposición,

Abraços.Total Lure Building.

1 comentarios:

IsaacBDN dijo...

Muchas gracias Jose por tu colaboracion , es un lujo y un placer tener un articulo tuyo , sabes que aqui tienes unos incondicionales de tus creaciones , que son muy admiradas por los integrantes de TLB , simplemente sensacionales! gracias por crear escuela.
Un abrazo!