Entrevista a Leandro Bianchi

 


Hemos tenido el gusto de entrevistar a uno de los mejores constructores de señuelos de toda Argentina, Leandro Bianchi. Natural de Buenos Aires y residente en Lanus. Su obra es muy extensa, con innumerables creaciones, acabados de excelentes formas y efectividad contrastada.



 


Leo es también moderador del foro Spiningmanía, conocido cariñosamente por todos como Leoprofe, allí puede verse toda su obra y videos de gran interés.

Hola amigo Leandro, estamos encantados de que nos hayas dejado darte a conocer a los lectores de TLB, gracias por dedicarnos generosamente tu tiempo.

Total Lure Building: ¿En qué momento decidiste empezar en la construcción de artificiales?

Leandro Bianchi: Fue alrededor del 2001 que decidí empezar a construir mi propios artificiales, tratar de engañar al pez es lo mas difícil que he visto, y como me encantan los desafíos no tuve dudas y empecé a estudiar un poco a los peces de mi país, tanto los de aguas continentales como los de agua salada. A partir de analizar de que se alimentaban, como se mueven según temperaturas climáticas, trate de analizar y crear según la necesidad

 


TLB: Todos recordamos aquel primer artificial que hicimos y que fue un poco el origen de lo que vendría después ¿Cómo fue tu primera creación?

LB: Mi primera creación fue un señuelo de madera con forma de popper para las tarariras, torneado en madera de cedro muy seco que tenia guardado en mi taller. Recuerdo muy bien que lo había pintado de cardenal, blanco y rojo, con esmaltes sintéticos, en ese momento no había quedado estéticamente perfecto pero si pescaba mucho, entonces ahí comenzó este camino en lograr buenos señuelos y agregándole terminaciones de buena calidad.

TLB: Otros autoconstructores provienen de otras aficiones similares como el modelismo o el slot ¿Tienes algún otro hobbie similar?

LB: Pues no, mi trabajo tiene más que ver con esto de los señuelos, soy profesor de escuela técnica, del 1er Colegio Técnico de Argentina, y aparte tengo mi taller de carpintería en mi casa, eso te da todas las herramientas necesarias para lograr que un trozo de madera se transforme en un señuelo.

 


TLB: Podrías decirnos por orden de importancia ¿qué tres características consideras indispensables en un buen señuelo?

LB: Un señuelo debe parecerse lo mas posible a la comida real del pez a pescar, sus movimientos deben parecerse siempre a un pez lastimado, por ultimo creo que debe tener anzuelos de primera calidad sin dudas con esos tres conocimientos en la fabricación tienes un señuelo de excelente calidad y efectividad

 


TLB: Conocemos creaciones tuyas en diversos materiales, desde varios tipos de madera como en variedades de resina e incluso mixtas, ¿Cuál consideras que es el mejor material para hacer señuelos duros? ¿Qué ventajas le encuentras respecto otras opciones?

LB: Con respecto a ese tema , si tuviera que elegir entre resinas y madera, creo que la respuesta es obvia jajajja me quedo con la madera, pero por una cuestión que se como tratarla, según sus vetas o si es liviana o pesada si tiene pelos o queda suave y sedosa al lijarla, la resina aplicada sobre caucho siliconado te hace copias perfectas, pero la madera en mi caso me da sensaciones diferentes al trabajarlas

 

 


TLB: Hélices, poppers, jigs para mar… ¿Qué tipo de señuelo es el que más te gusta hacer? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?

LB: No tengo dudas que los jigs son mi fuerte y sin dudarlo te diría que los jigs SALTY RUBBER es el jigs de mis sueños, he realizado otros, pero al Salty los peces lo comen como caramelo de dulce de leche.

 


TLB: Son impresionantes tus videos a bordo del Mako. Las capturas de meros, salmones de mar y otras especies, certifican la efectividad de tus jigs Leoprofe Nautilus, ¿Qué sentiste cuando obtuviste la primera captura con un señuelo propio?

LB: Lo que se siente es indescriptible, aparte de ser el primer pescador en Argentina en hacerlos y utilizarlos, cuando lo tire al agua recuerdo claras las palabras del Capitán del MAKO, Sebastián Arbizu, “ Leo, ese jigs toca el fondo y con dos o tres movimientos tienes pescado” y exactamente, así fue. Él le tuvo mucha fe con solo verlos, ahora le tengo lo mucho cariño a estos, mis adorados jigs Leoprofe Nautilus.

 


TLB: ¿Tienes en mente algún proyecto? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

LB: Los Proyectos siempre rondan por mi cabeza, el crear continuamente, rotar materiales, yo trabajo casi todos los materiales hasta el aluminio para hacer mis cajas de fundición, tengo algunos jigs nuevos rondando mi cabeza que si llegan a funcionar van a dar que hablar , por su forma y movimientos es algo tipo EXPEDIENTES X pero bueno, primero hay muchas pruebas hasta que consigo lograr el objetivo.

 


TLB: Cada vez surgen nuevos artesanos, que ofrecen un producto exclusivo, creado a mano, algo muy común en los países del norte de Europa ¿Te has planteado alguna vez el paso a la profesionalización?

LB: En mi caso no es asi, solo son para mi o amigos míos, para mi el arte y el dinero no van de las manos. Crear señuelos es un arte sin dudas, y si te pones a pensar que un señuelo bien hecho desde la planificación hasta que lo pones en el agua en mi caso casi lleva un mes cuanto tendrias que cobrar ese primer señuelo? Solo crear, hacer trabajar y deleitar la mente.

 


TLB: Por último, hay mucha gente que siente curiosidad por empezar en este hobbie y no se atreve por verlo difícil o no confiar en lo casero ¿Qué les recomendarías?

LB: Amigos, solo piensen que el señuelo que prepararan será el más pescador, aunque después así no lo sea, siempre hay revancha y arreglos que hacer. Y sin dudas para todo aquel que maneje herramientas mucho cuidado con ellas, hasta los más experimentados sufrimos accidentes. Gafas en los ojos son esenciales, mascarillas para las resinas, y prestar muchísima atención en tornos lijadoras o sierras. Siempre aplico un dicho que mi abuelo comentaba,

-"el que no hace nada nunca se equivoca, asi que a cometer muchos errores que de ellos se aprende"-


 


Os dejamos los enlaces a una serie de videos realizados por este gran artesano

Poppers Leoprofe

Poppers Leoprofe 2

Frog Buzzbait Leoprofe

Frog Buzzbait Test

Salty Rubber Leoprofe

Spinner Leoprofe

Y no dejéis de visionar este video, en él se ven decenas de capturas conseguidas con señuelos Leoprofe Salty Rubber, todo un killer.




Muchas gracias por tu tiempo mi buen amigo, recibe un fuerte abrazo,


Total Lure Building.

8 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Qué grande Leo..
Bonita entrevista Andrés..
S2

IsaacBDN dijo...

Muy buena entrevista Andrés, gracias a Leo por dedicar unas lineas a TLB y me alegro que retomemos la actividad de este preciado blog.

Saludos!

Isidro dijo...

Esto mas que entrevista me pareció una charla entre amigos, de maestro a maestro. Felicidades a ambos.

Abrazos

Andres Herrador dijo...

Gracias amigos! y tambien agraceder a Leo el haber dedicado su tiempo a esta entrevista.

Abrazos!

Lairon 76 dijo...

Estupenda entrevista Andres!
A Leoprofe se le vé que es todo un maestro que sabe aprender de los alumnos ! eso es grande !.
Un saludo!

Leandro Bianchi dijo...

les agradezco mucho amigos por sus comentarios,a mi amigo Andres por haberme hecho esta entrevista que quizas ayude a que otros amigos los animemos a que demuestren sus artes en el tema de señuelos

Anónimo dijo...

Grande Leo Profe !!! Me encantó saber que te dedicas a construir tus propios señuelos (artificiales)...yo me construyo los mios desde 1969 y te cuento que es ESPECTACULAR pescar con lo que uno mismo se construye ! Y sobre todo el hecho de NO tener que abonar esos tan Inflados Precios que nos quieren cobrar en los comercios de pesca por los artificiales.

Saludos !

Jorge Omar Santo Scorpino
ARGENTINA

María Luisa Terrero dijo...

Lo tiraste de nuevo al mar? un gigante tan bello como ése merecía seguir viviendo...ojalá lo hayas liberado.