Entrevista José Ramón Jiménez

 


En esta ocasión entrevistamos a uno de los Lure Makers más famosos de Europa. José Ramón Jiménez López, nacido en Córdoba (España), natural de El Viso y afincado en Cagliari, Italia. Sus espléndidos artículos publicados en las revistas de pesca de mayor difusión en España, perfectamente explicados y con todo lujo de detalles, nos han animado a muchos a iniciarnos en este mundo.


José Ramón es un gran apasionado de la autoconstrucción de señuelos y guía de pesca en el lago Flumendosa. Recientemente ha publicado un estupendo libro donde recoge las técnicas necesarias para realizar señuelos. En él se recogen años de ensayo, anotaciones, experiencia, todo para que hoy, cualquier persona que quiera iniciarse en este mundillo, lo haga con éxito desde la primera creación. Cualquiera que lo haya intentado alguna vez, sabe que esta información no tiene precio.

Una flamante guía, que en TLB consideramos que marcará un antes y un después en las creaciones de muchos compañeros de afición. Nosotros, por supuesto, ya se lo hemos pedido a los reyes.

Hola José Ramón, te agradecemos sinceramente que hayas dedicado tu tiempo para la realización de esta entrevista.

Total Lure Building: Nos encantan tus creaciones, desde aquellos Swimbaits SRide que hicieron época, hasta los crankbaits holográficos ¿En qué momento decidiste empezar en esto?

José Ramón Jiménez: Creo que mi afición inicio en la infancia y concretamente en la localidad de Don Benito (Badajoz). Tenía unos 14 años y fue allí y precisamente en la casa de mis tíos donde tuve en mi mano por primera vez tanto una caña de pesca como un señuelo. El artificial era una pequeña imitación de lucio (no recuerdo la marca) y cada vez que lo cogía lo miraba con admiración, notaba algo especial un gran feeling diría. Creo que si en aquel momento no hubiera existido esa electricidad, si así podemos definirla, a día de hoy seguramente yo no hubiera realizado esta entrevista.

TLB: Todos recordamos aquel primer artificial que hicimos y que fue un poco el origen de lo que vendría después ¿Cómo fue tu primera creación?

JRJ: Mi primer verdadero proyecto terminado fue en el año 1999, después de haberlo abandonado en al menos 2 ocasiones. Recuerdo que fue todo un sin fin de errores materiales equivocados, técnicas no idóneas, etcetera. Quise imitar un minnow floating holographic de Rapala color boga de 7cm y me desesperaba al ver que no conseguía aproximarme a la silueta. Lo dejaba y decía esto no es para mí, hasta que la tercera fue la vez buena como dicen, pues logré terminarlo y me pareció algo insólito, recibí un estímulo muy positivo de ello. Eso marco mi inicio para siempre porque me enseñó claramente eso de “Don’t ever give up” (No te rindas jamás)!!! El primero pintado con aerógrafo, este de la foto.

 


TLB: Otros autoconstructores provienen de otras aficiones similares como el modelismo o el slot ¿Tienes algún otro hobbie similar?

JRJ: Si te digo la verdad, no tengo ni todo el tiempo que quisiera para este, figúrate para otros. Entre el trabajo (Informático) , la familia y las relaciones sociales digamos que dispongo de muy poco tiempo para autoconstruir, digamos que pierdo muchas horas de sueño por culpa de este fabuloso hobbie, aunque estoy muy satisfecho de ello.

TLB: Podrías decirnos por orden de importancia ¿qué tres características consideras indispensables en un buen señuelo?

JRJ: Esta pregunta quizás seria mejor responderla dependiendo del grado de experiencia del autoconstructor, me explicare mejor. Cuando eres principiante en este mundo creo que lo mejor es lograr terminar los proyectos en cuanto a funcionalidad, es decir…que el artificial nade bien. Muchos de aquellos que inician en la autoconstrucción quieren que el primer artificial sea siempre el más bonito, pero no se conciencian que es mejor que sea el que mejor nada. Una vez se adquiere experiencia en esto, ya sabes de antemano que el artificial va a nadar bien, pues superaste esos criterios e indecisiones que cuando eras novel no sabias, y en tal caso quizás tengas más tiempo para la estética del proyecto que realizas. Resumiendo, un buen señuelo debe hacer su función principal que es tener una buena acción en el agua, debe ser hecho con materiales duraderos que no dañen el medio ambiente y debe cautivarnos en belleza cuando los dos requisitos anteriores existan.

TLB: Conocemos creaciones tuyas en diversos materiales, desde varios tipos de madera como en variedades de resina e incluso mixtas, ¿Cuál consideras que es el mejor material para hacer señuelos duros? ¿Qué ventajas le encuentras respecto otras opciones?

JRJ: Mis mejores trabajos para swimbaits, los he realizado en madera de balsa sin ninguna duda. Pero con ello no quiere decir que no sea validísima la madera de pino por ejemplo. Digamos que la balsa dura es un material con el que me he sentido muy cómodo desde el principio. En cuanto a crankbaits, WTD me gusta mucho hacerlos tanto híbridos (resina + madera) como puros en resina, con las técnicas que describo en el libro. Cuando conoces estas técnicas decides la opción mejor, pues la vida del autoconstructor tiene que ir orientada siempre a la óptima gestión de recursos a emplear (materiales/dinero y tiempo).


TLB: Swimbaits, crankbaits, vinilo… ¿Qué tipo de señuelo es el que más te gusta hacer? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?

JRJ: Los pequeños swimbaits son mi debilidad. Hay algunos de ellos que les tengo un cariño especial, de hecho los uso con cuentagotas porque no quiero perderlos. Es increíble, pero cuando eres autoconstructor algunas veces llegas a usar los artificiales industriales antes que los propios, por el motivo que expliqué anteriormente. Uno de mis preferidos es un swimbait imitación trucha, nada de forma increíble.

 


TLB: Esos Lunkers con que nos tienes acostumbrados del lago Flumendosa certifican la calidad de tus creaciones, ¿Qué sentiste con la primera captura con un señuelo propio?

JRJ: Cuando realizas tu primer artificial y después pescas con él un pez, sientes una satisfacción inmensa. Es algo que sólo conocen los autoconstructores. Una vez que has capturado el primer pez, ya te encuentras verdaderamente enganchado en esto y difícilmente lo abandonas. Entonces empiezas a construir todo aquello que se te pasa por la mente, esta es la grandeza. Nunca olvidaré una tarde precisamente en ese lago que mencionas. Era el mes de mayo, sobre las 18.00 de un día bastante caluroso, hice un lance con un swimbait imitación trucha debajo de uno de los pilares del puente que atraviesa el lago hacia la localidad de Villanovatullo. El señuelo rebotó en el puente y cayó deslizándose, después de despegarse del puente y nadar un metro más o menos, una sombra con el lomo negro venia detrás como un rayo. Fue una captura increíble, nos quedamos extasiados simplemente. Fue uno de los primeros swimbaits que hice. Lo conservo con mucho cariño.

 


TLB: Háblanos del libro que acabas de publicar, ¿qué vamos a encontrar los lectores en él?

JRJ: Digamos que el libro va dedicado tanto para aquellos que no conocen este hobbie y quisieran iniciar, como para aquellos con una cierta experiencia que seguro van a encontrar información para mejorar las creaciones propias. Era necesario que plasmara en un manual toda esta creatividad y calidad en artificiales autoconstruídos, pienso que aumentara la afición en este arte de construir señuelos caseros, “hand made lures”

Técnicas de autoconstrucción de artificiales para la pesca
 


TLB: Estamos seguros de que superará con creces las expectativas de todos y deseamos la pronta publicación de próximos capítulos, ¿Tienes en mente algún proyecto? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

JRJ: Espero que sea así. Mi intención como decía en el punto anterior era la de concluir una primera etapa en mi vida de autoconstructor con este libro. Seguramente y si todo se desenvuelve como debería me gustaría iniciar a desarrollar prototipos de artificiales que sean diferentes a los actuales. Yo diría que esto es bastante complejo, pero pienso que es el futuro de los artificiales, formas nuevas, materiales nuevos y ecológicos, etcétera. La verdad es que un futuro no me importaría dedicarme completamente a esto, pero he de decir que todavía no he tenido la oportunidad, si se presenta la valoraré seguramente.

TLB: Cada vez surgen nuevos artesanos que ofrecen un producto exclusivo, creado a mano, algo muy común en los países del norte de Europa ¿Te has planteado alguna vez el paso a la profesionalización?

JRJ: Como ya dije antes, para mi sería un verdadero sueño el poder hacerlo. Solo que actualmente para ello necesitas que alguna firma consolidada o algún inversor se fije en tí y te presenten una oportunidad real. Crear tu propia empresa a día de hoy y con la coyuntura económica actual, es una quimera pero en un futuro próximo, pienso que las oportunidades se podrían presentar seguramente.

TLB: Por último, hay mucha gente que siente curiosidad por empezar en este hobbie y no se atreve por verlo difícil o no confiar en lo casero ¿Qué les recomendarías?

JRJ: Pues que en primer lugar confíen en lo casero, pues yo pesco desde hace ya años casi siempre con artificiales “handmade”. Esto no quiere decir que no lo haga con los industriales y que no haya que comprarlos, seria absurdo pensar una cosa así pues la industria tiene que existir, es justo que exista. Los artificiales autoconstruídos son un complemento a aquellos, son producto de un hobbie que necesita de un poco de tiempo, constancia y mucha perseverancia sobre todo en la primera etapa como autoconstructor.

TLB: Muchas gracias por todo José Ramón, te deseamos la mejor de las suertes, estamos seguros de que tu libro será un éxito.

Un abrazo y felices fiestas,


Total Lure Building

6 comentarios:

Fish dijo...

Buen aporte de información, este libro dónde se puede comprar?

Andres Herrador dijo...

Gracias, lo puedes encontrar en este enlace

http://best_seller_lures.bubok.com/

Fish dijo...

ok, lo miraré!
un saludo.

julius dijo...

HOLA A TODOS, ES MI PRIMER COMENTARIO EN VUESTRA PAGINA, QUIERO FELICITAROS POR LA PAGINA Y A JOSE RAMON POR SU LIBRO, YA LO HE PEDIDO Y ESTOY DESEANDO TENERLO PARA PERFECCIONAR MIS PRIMERAS AUTOCONSTRUCCIONES, HOY ESTOY LIJANDO MI PRIMER SWIMBAIT Y CRANKBAIT, ESTOY DESEANDO DE ECHARLOS AL AGUA PERO VOY ALGO LENTO Y ME A COSTADO DECIDIRME POR EL MODELO Y MATERIAL, ESPERO MANDAROS UNA FOTO PRONTO.

Andres Herrador dijo...

Muchas gracias Julius, seguro que con las enseñanzas de Jose Ramón, te va a resultar mucho más fácil. Animo con esas creaciones, ya estamos deseando verlas. Saludos.

julius dijo...

Bueno pues ya he terminado de leer el libro y ya lo estoy aplicando a una nueva creación. Ahora ya la he empezado con otra filosofia porque el libro te enseña por donde empezar y eso no viene en los tutorailes de autoconstrucción que cuelgan amablemente nuestros compañeros. El único pero del libro, es, que es algo escaso en paginas creí que iban ha venir mas cosas, pero vienen los suficientes trucos, cosejos e ideas para iniciarnos en la autoconstrucción, por lo que es un libro que recomiendo a los que se inician en este mundo al igual que yo. Un saludo y gracias a Jose Ramon por su libro.